Conferencia de las Naciones Unidas sobre el tráfico ilícito de armas pequeñas
Informe año 2004

Introducción

El Foro Por una Argentina sin armas ilegales y las asociaciones integrantes, representamos a los ciudadanos argentinos que en el estricto cumplimiento de la Ley nacional de armas y explosivos, poseemos armas legalmente constituidas. Además de ello, promovemos acciones que permitan un eficaz control de parte del Estado en la materia, y que aborden seriamente la problemática de las armas ilegales y su mercado ilícito.

Hay en la Argentina setecientos mil legítimos usuarios que simplemente comparten una afición respetando la ley y la convivencia. Y con más de ciento cuarenta y cinco años de historia institucional en el país, el aporte del sector es fundamental, dada la experiencia en el uso legal, pacífico y deportivo de las armas de fuego.


Actividades públicas

Durante el año 2004 se realizaron una serie de reuniones públicas donde los integrantes de la mesa directiva del Foro promovimos el diálogo entre los legítimos usuarios y la sociedad para avanzar en el establecimiento de estrategias conjuntas que permitan optimizar el control, registración y monitoreo de las armas legales.

En estas reuniones se hizo especial mención a la necesidad de generar acciones proactivas de parte de los legítimos usuarios, a través del Foro, para ayudar a combatir el tráfico ilícito de armas de fuego, a la vez de promover la prevención de hechos violentos desalentando la compra de armas de fuego con fines exclusivos de defensa.

En este contexto, mantuvimos reuniones con distintas organizaciones no gubernamentales que comparten la misma preocupación. Estas reuniones, también se realizaron con ONGs que mantienen posiciones distintas a las de los legítimos usuarios, lo cuál genero un importante caudal de ideas acerca de cómo abordar conjuntamente el mismo problema desde ópticas diferentes.

Las reuniones se realizaron en distintas asociaciones como el Club de Tiro Independencia, la Federación Argentina de Tiro, la Asociación de Instructores de Tiro de la República Argentina, la Federación de Cazadores Deportivos de Buenos Aires, la Asociación de Industriales del sector y la Cámara de actividades afines a la caza comercial.

Además y en forma complementaria se creó el sitio oficial del Foro, www.armaslegales.org, desde donde se informa de nuestras actividades y permanentemente se proponen caminos de acción para avanzar sobre las armas ilegales y el tráfico ilícito de armas de fuego.


Actividades legislativas

Dado el vasto conocimiento que se tiene en la materia, integrantes del Comité Ejecutivo del Foro participaron de las reuniones de la Comisión de seguridad interior de la Cámara de Senadores de la Nación, realizando estudios profundos de las distintos proyectos de ley. Por otro lado se informó a los legisladores de los alcances técnico-jurídicos de cada uno de los proyectos y, a partir de estudios comparados realizados por importantes instituciones extranjeras, de los posibles impactos sociales, que cada uno podría acarrear.

Dentro de este contexto, desde el Foro por una Argentina sin armas ilegales presentamos un sólido proyecto de ley para la correcta registración y control de armas en nuestro país. A partir de ello, se inició una serie de contactos con diputados nacionales de distintos bloques que promovían proyectos de ley al respecto. A los mismos se les brindó desinteresadamente asesoramiento acerca de los posibles alcances de sus propuestas.


Participación en medios de comunicación

En el Foro Por una Argentina sin armas ilegales consideramos al rol de los medios de comunicación masiva como determinantes para el abordaje de esta problemática. Por esa razón, mantuvimos reuniones con periodistas de medios nacionales a los efectos informarlos correctamente acerca de la ley de armas, sistema registral, clasificación legal e identificación de armas de fuego, legítima defensa, tenencia, portación.

También se informó sobre los aspectos relacionados a la legal tenencia de armas de fuego en nuestro país, tras lo cual se pudo definir claramente la problemática de la tenencia ilegal de armas de fuego y el tráfico ilícito de las mismas.

Durante las reuniones mantenidas con periodistas de distintos medios, se hizo especial hincapié en la necesidad de establecer normas de seguridad claras y precisas a fin de evitar accidentes. Posteriormente se concedió una importante cantidad de entrevistas que giraron en torno a la necesidad de promover acciones para erradicar las armas ilegales en circulación, para su posterior destrucción por parte de organismos del Estado.


Campaña de Prevención

Ante la preocupación de quienes, por desconocimiento o imprudencia, no guardan las normas de seguridad mínimas en el manejo de las armas de fuego, desde el Foro promovimos una campaña de Prevención de accidentes.

La misma fue difundida en medios de comunicación masiva, asociaciones de legítimos usuarios y organizaciones no gubernamentales; quienes promovieron un manejo responsable de las armas de fuego, previniendo así accidentes fatales.


Consideraciones finales

Quienes integramos el Foro consideramos que estas acciones se ajustan en un todo a los postulados de la Organización de las Naciones Unidas, razón por la cuál seguiremos trabajando para promover la adecuada registración y control de armas por parte del Estado, conjuntamente con el apoyo legal y técnico, de todas aquellas acciones que avancen en la erradicación de la tenencia ilegal y tráfico ilícito de armas de fuego.

Desde el Foro Por una Argentina sin armas ilegales promovemos la legalidad, el deporte, la paz y la resolución pacífica de los conflictos; y al igual que las Naciones Unidas rechazamos enérgicamente cualquier actividad espuria que genere tráfico ilícito y la consecuente tenencia ilegal de armas de fuego.

Ese es el camino elegido. El único posible.

Foro Por una Argentina sin armas ilegales, mayo de 2005


Asociaciones integrantes del Foro Por una Argentina sin armas ilegales:

  • Federación Argentina de Tiro
    Fundada el 17 de julio de 1914.
    Moreno 1270 Oficina 109 - CP 1091 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    Teléfono: (011) 4381-8180
    Presidente: Lic. Teofilo Stettler
    E-mail: fed_tiro@ciudad.com.ar
    Web: www.federaciontiro.com.ar

  • Federación de Cazadores Deportivos de la Provincia de Buenos Aires
    Fundada el 25 de julio de 1967.
    Ardoino 1170 - CP 1704 - Ramos Mejia (Buenos Aires)
    Teléfono: (011) 4653-7198
    Presidente: Luciano Martín
    E-mail: fecade@fedade.com.ar
    Web: www.fecade.com.ar

  • Asociación de Instructores de Tiro de la República Argentina
    Fundada el 18 de octubre de 2003.
    Juan Ramirez De Velasco 1508 - Ciudad Autonoma de Buenos Aires
    Teléfono: (011) 4854-9608
    Presidente: Alfredo Polo
    E-mail: consultas@asitra.org.ar
    Web: www.asitra.org.ar

  • Safari Club Internacional - Capítulo Argentino
    Fundado el 8 de diciembre de 1988.
    Esmeralda 582 - 8º "29" - 1007 - Ciudad Autonoma de Buenos Aires
    Teléfono: (011) 4325-0689
    Fax: (011) 4325-0690
    Presidente: Horacio Repetto Boerr
    E-mail: info@sciarg.org.ar
    Web: www.sciarg.org.ar

  • Asociación de Industriales y Comerciantes de Artículos para Caza y Pesca
    Fundada el 30 de Marzo de 1939.
    Piedras 770 - 1070 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    Teléfono: (011) 4362-8690
    Presidente: Benso Bonadimani
    E-mail: info@aicacyp.com.ar
    Web: www.aicacyp.com.ar

  • Cámara Argentina de Productores y Procesadores de productos de la fauna silvestre y sus derivados
    Fundada el 25 de febrero de 1976.
    Florida 253 - Piso 3 Oficina O - 1349 - Ciudad Autonoma de Buenos Aires
    E-Mail: camliebres@fibertel.com.ar
 
       
Home - Planilla de adhesión - ¿Quiénes somos? - Declaración de principios - Proyectos de ley - Links - Notas - Comentarios - Nómina de ONG - Otros idiomas
Copyright© 2005-2013 Armas Legales  -  Reservados todos los derechos  -  info@armaslegales.org.ar