El Foro por una Argentina sin Armas Ilegales

El Foro por una Argentina sin Armas Ilegales, es un ente que reúne a las organizaciones civiles más importantes, que representan a legítimos usuarios y, desde hace un año y medio, defiende los derechos de todos aquellos que poseen un arma legalmente. El tiro deportivo, la caza cómo actividad cinegética y el coleccionismo, representan a casi la totalidad de los civiles que poseemos armas legales en nuestro país. El resto de los legítimos usuarios son integrantes de las fuerzas de seguridad y empresas de vigilancia privada.

Lamentablemente nuestra actividad está rodeada de mitos, muchos de ellos producto del desconocimiento, acompañado de la creciente violencia social con armas ilegales. Uno de los ejemplos más claros lo podemos observar cuando se afirma categóricamente desde distintos ámbitos que "existe la tendencia de armase con fines de defensa", cuando la realidad es otra. Desde el año 1993, año en que se hizo la gran campaña de registración voluntaria de armas en nuestro país, ante el RENAR, la cantidad de armas legales se ha mantenido estable. Especialmente en los últimos cinco años la venta de armas en armerías y la emisión de nuevas tenencias cayó bruscamente.

En una reciente reunión mantenida con altos funcionarios del poder judicial, se nos proporcionó una cifra reveladora y tranquilizadora a la vez: de cada siete homicidios en sólo uno se utilizan armas de fuego; y del total de armas secuestradas en delitos, más del noventa y nueve por ciento son ilegales.

Creemos que en nuestra sociedad, el gran desafío es erradicar las armas ilegales de manos de ciudadanos que no están legalmente habilitados por el Estado. Ese debe ser el gran objetivo. Argentina tiene una cultura y una tradición, en relación al uso de las armas de más de ciento cincuenta años. Los suizos, introdujeron esta tradición, la cuál se mantiene viva en los más de cien polígonos en funcionamiento en todo el territorio nacional. En este punto es muy importante destacar que recientemente el Sr. Presidente de la Nación Dr. Néstor Kichner decretó Monumento Histórico Nacional al Tiro Federal Argentino de Buenos Aires, institución fundada en el año 1891. Entre sus considerandos, podemos destacar los siguientes:

"Que como Presidente de la República, el doctor Roque SAENZ PEÑA destacó la importancia de las instituciones de tiro, diciendo que "Si instruimos a todos los ciudadanos en el manejo del arma nacional y en la certeza del Tiro, habremos multiplicado el poder defensivo de la Nación y todos y cada uno de los argentinos habrán de ser considerados como soldados francos o en licenciamiento, siempre prontos al llamado de la Patria".

"Que el 26 de enero de 1925, por mediación del entonces Presidente de la Nación doctor Marcelo Torcuato DE ALVEAR, se promulgó una Ordenanza que
establecía que "los fines del Tiro Federal son de utilidad pública".

Por lo tanto, creemos que transpolar experiencias de países vecinos suelen resultar en comparaciones inadecuadas. Argentina tiene uno de los dos mejores sistemas registrales del mundo según las Naciones Unidas, y los ciudadanos que registran sus armas ante el Estado argentino son, casi en su totalidad, personas que nunca concurrirán a un estrado por causas judiciales. Países cómo Brasil, donde nunca existió un sistema de registro de armas, sufre problemas que Argentina supo ver hace mas de treinta años con la ley 20.429 y su decreto reglamentario 395/75. La ley y su cumplimiento, podrán tener muchas cosas por mejorar, pero nuestro país tiene una experiencia internacional inusual dada la solidez de su sistema registral, y el buen comportamiento de quienes en él se inscriben.

Por ello desde el FORO, creemos que resulta necesario diferenciar claramente la legalidad por un lado, y el uso, tenencia y/o portación ilegal de armas de fuego por otro.

Desde el año 2004 trabajamos asesorando a legisladores, funcionarios, instituciones y organizaciones no gubernamentales para que comprendan cualitativamente las diferencias existentes entre legalidad e ilegalidad. Como entidad que nuclea a legítimos usuarios, sostenemos que tener un arma no soluciona por sí, problemas de inseguridad; que por otra parte es un deber indelegable del Estado.

Actualmente el FORO mantiene reuniones con los Ministerios de Defensa y de Justicia para llevar adelante distintas iniciativas, entre ellas LA CAMPAÑA NACIONAL DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES CON ARMAS DE FUEGO. Esta campaña resulta muy importante pues toda arma ilegal en manos de un ciudadano que no es legítimo usuario, y no conoce el debido cuidado que se debe tener con ella, es un peligro potencial muy grave para nuestra sociedad. Quien tiene un arma ilegal, tiene un problema, razón por la cual debemos avanzar en políticas serias que promuevan el desarme de personas que mantienen en su poder armas fuera del control del Estado. En esa línea estamos trabajando día a día y esperamos seguir contando, como hasta ahora, con el apoyo de cada uno de los legítimos usuarios, a través de las instituciones que los representan. Si es cierto que la unión hace la fuerza, vamos por buen camino.


Lic. Ricardo Rio
Vocero
Foro por una Argentina sin Armas Ilegales
www.armaslegales.org.ar

Integran el Foro:
  • Federación Argentina de Tiro (fundada en 1914)
  • Asociación de Instructores de Tiro de la República Argentina (fundada en 2003)
  • Federación de Cazadores Deportivos de la Provincia Bs. As. (fundada en 1967)
  • Safari Club Internacional- Capítulo Argentino (Fundado en 1988)
  • Asociación de Industriales y Comerciantes de Artículos para Caza y Pesca (fundada en 1939)
  • Cámara Argentina de Productores y Procesadores de Productos de la Fauna Silvestre y sus Derivados (fundada en 1936)
  • Federación Argentina de Caza Mayor (fundada en 1965)
  • Cámara Argentina de Caza y Pesca (fundada en 1990)
 
       
Home - Planilla de adhesión - ¿Quiénes somos? - Declaración de principios - Proyectos de ley - Links - Notas - Comentarios - Nómina de ONG - Otros idiomas
Copyright© 2005-2013 Armas Legales  -  Reservados todos los derechos  -  info@armaslegales.org.ar