El día martes 18 de abril pasado, el FORO fue especialmente invitado por la Secretaria de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a participar de la conferencia magistral que el catedrático español Dr. Manuel Ballbel y Mayol dio en el auditorio privado de dicho Ministerio. La conferencia abordó la problemática de la violencia y la seguridad pública, y cómo generar políticas públicas acordes en nuestros tiempos.

El Dr. Mayol, en relación a las políticas de seguridad decía: "en una sociedad de riesgos no se deben relativizar las muertes. Hoy en varios países una persona tiene más posibilidades de morir atropellado por un automóvil que morir por el disparo de un arma". Con relación a este tema tan sensible al FORO, y dado que habíamos sido invitados por el Ministerio que promovía la conferencia, nos resultó sumamente interesante que el catedrático apuntara que toda acción política desde el Estado debe abordar el problema desde una mirada de "políticas de seguridad integrales". Hoy en día, según expresó, de nada sirve preocuparse de un solo problema (cómo el uso de armas en situaciones violentas), si no se promueven políticas integrales que vayan resolviendo los problemas de fondo.

Luego de la primera parte de la conferencia, nos acercamos a charlar con Mayol, quien quedó sumamente sorprendido por la seriedad y claridad con la que el FORO planteaba la legal tenencia de armas y la Campaña Nacional de seguridad que estamos promoviendo. Por ello, en la segunda parte de la conferencia hizo un comentario explicito acerca del valor de la participación de asociaciones civiles interesadas en la solución de problemas concretos, haciendo referencia directa a la charla mantenida con el FORO.

En esa misma reunión se encontraban altos funcionarios de distintos Ministerios, razón por la cuál aprovechamos la oportunidad para dar a conocer las actividades que venimos realizando los legítimos usuarios y las asociaciones que nos representan, a través del FORO.

En ese contexto, volvimos a mantener reuniones con altos funcionarios de los Ministerios de Justicia e Interior planteando, como lo venimos haciendo, la posición de quienes legalmente tenemos armas en nuestro país.

Dado la seriedad de nuestros planteos con respecto a las armas, el FORO fue invitado, como disertante, a una serie de seminarios acerca de la problemática de la seguridad ciudadana que el Ministerio del Interior dictará en distintos puntos del país. Los disertantes de dichos seminarios serán, funcionarios nacionales y provinciales, la Asociación para políticas públicas (APP), el Instituto de estudios comprados en ciencias penales y sociales (INECIP) y el FORO por una argentina sin armas ilegales.

Esta invitación no sólo resulta de suma importancia por lo que ella significa, sino que además es la ratificación del reconocimiento público que las distintas asociaciones y funcionarios tienen hacia el FORO como interlocutor y representante de los legítimos usuarios.



SEMINARIO de Seguridad Ciudadana organizada por GENS

Por otra parte, el día miércoles 19 de Abril, fuimos invitados especialmente por el Presidente de la Organización GENS Dr. Pedro Roszuncwel a participar del seminario de Seguridad Ciudadana que se desarrolló en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El FORO mantiene una cordial relación con el Sr. Presidente de GENS desde hace más de un año, pues fue esta organización no gubernamental, quien invitara al FORO a disertar acerca de problemáticas de la seguridad ciudadana y la legal tenencia de armas, en distintas charlas organizadas por esta asociación.

Felicitamos a los amigos de Gens por la seriedad, la concurrencia y el éxito que tuvo su seminario. Seguramente seguiremos apoyando este tipo de actividades que promueven la seguridad pública dentro del ámbito social.

 
       
Home - Planilla de adhesión - ¿Quiénes somos? - Declaración de principios - Proyectos de ley - Links - Notas - Comentarios - Nómina de ONG - Otros idiomas
Copyright© 2005-2013 Armas Legales  -  Reservados todos los derechos  -  info@armaslegales.org.ar