Hace tan sólo dos años el temor generado por algunos anuncios mediáticos, hacía suponer que un plan de desarme masivo y compulsivo, estaba a la vuelta de la esquina; y quien lo niegue estará faltando a la verdad. Seguramente fue aquel temor inicial el que hizo que cientos de legítimos usuarios movilizados se juntaran a discutir la problemática del sector en acalorados encuentros. Pero de lo que no caben dudas es que ese fue el gen fundacional que sembró la semilla para que las instituciones más representativas del sector generaran el FORO por una Argentina sin armas ilegales. Hasta aquí es historia conocida, pero lo sucedido el pasado miércoles 9 de agosto en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, es una historia nueva que recién comienza a escribirse.

Ese día, tras meses y meses de trabajo previo, la Federación Argentina de Tiro, la Asociación de Instructores de Tiro de la República Argentina, la Federación de Cazadores Deportivos de la Provincia Bs. As., el Safari Club Internacional- Capítulo Argentino, la Asociación de Industriales y Comerciantes de Artículos para Caza y Pesca, la Cámara Argentina de Productores y Procesadores de Productos de la Fauna Silvestre y sus Derivados, la Federación Argentina de Caza Mayor y la Cámara Argentina de Caza y Pesca; como integrantes de FORO, estuvieron representadas defendiendo los derechos de todos los legítimos usuarios, en el hecho más importante para el sector de los últimos años.

Los más exaltados podrán preguntarse para qué o de qué sirvió participar de un acto en el que se anunció el denominado Plan Nacional de Desarme. Y es probable que muchos de ellos abandonen la lectura a partir de este punto, privándose de conocer y analizar a fondo lo que allí sucedió y, más importante aún, lo que a partir de este hecho sucederá. A otros, tal vez los más reflexivos, no hará falta convencerlos para continuar acompañando estas líneas, de texto y de trabajo, encaradas por el FORO y quienes lo integran.

Lo primero, es destacar la importancia que revierte una invitación de estas características, (realizada directamente desde Presidencia de la Nación), a un miembro del FORO, como representante de los legítimos usuarios. ¿Acaso alguien recuerda en los últimos años algo similar?

Lo segundo, sin dudas, era qué hacer con esa convocatoria: tomar una actitud pasiva como meros invitados o capitalizar la posibilidad de establecer nuevos contactos, aún sabiendo que estaríamos solos en nuestros planteos. No había mucho que pensar; hace ya más de un año y medio que desde el FORO decidimos dejar de ser espectadores.

El resultado de dicha decisión fueron diálogos mantenidos de manera directa con el Presidente de la Nación y varios de sus Ministros y Secretarios, tal como se detalla a continuación:

El Dr. Aníbal Fernández, Ministro del Interior, en una larga conversación, expresó al FORO la necesidad de que los legítimos usuarios fueran "socios reales" del Estado en todas las iniciativas para sacar armas ilegales de circulación. Destacó muy especialmente que no existe ningún tipo de intención, de parte del Gobierno Nacional, de afectar a los cazadores, los coleccionistas, los comerciantes, los tiros federales, los legítimos usuarios en general y los tiradores deportivos; dado que esta campaña sólo apunta a los ilegales. En su exposición propuso que todo aquel ciudadano que tenía un arma y no estuviese registrada, se inscriba como legitimo usuario y, de no querer hacerlo, ceda su arma a otro LU o bien al Estado para destruirla. El Ministro Fernández remarcó enfáticamente, que los Legítimos Usuarios no debían sentirse afectados con esta campaña ya que busca concientizar a aquellos ciudadanos que no tienen armas (o que las poseen ilegalmente), sobre los riesgos que corren si no son idóneos y están entrenados para su uso. Además expresó que prevé apoyar a distintos sectores de la actividad para modernizarla y para que las instituciones de tiro puedan trabajar en condiciones acordes a las actuales circunstancias.

El ministro nos comunicó personalmente que había decidido la participación del FORO como integrante permanente del Consejo de políticas públicas para la seguridad ciudadana, dado que conocía el trabajo que veníamos realizando en distintos ámbitos dando a conocer las posturas de los legítimos usuarios.

Finalmente fue el Dr. Fernández quien nos presentó al nuevo Director Nacional del RENAR, Dr. Andrés Meiszner. El Director expresó su conocimiento tanto del sector como del trabajo del FORO, y que el mismo sería parte importante en el diseño y aporte de nuevas estrategias para mejorar las condiciones de la legal tenencia de armas vigente en Argentina. Más tarde, conversamos con el Secretario de Política Criminal, Dr. Alejandro Slokar, con quien se proyectaron posibles actividades conjuntas dentro del Ministerio de Justicia; charla que continuo con el Secretario de Políticas de Seguridad Deportiva, Sr. Javier Castrilli y el Secretario Ejecutivo de la AFA, Sr. José Luis Meiszner.

A poco de abandonar el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, fue el propio Presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner, quien agradeció la presencia del FORO e instó a los legítimos usuarios a transformarse en fiscales de esta campaña de entrega voluntaria de armas.

Cabe destacar además, que en todos los anuncios realizados por los funcionarios presentes, se habló de campaña de registración legal, entrega y recolección voluntaria de armas. Además, las máximas autoridades gubernamentales reconocieron la importancia de los legítimos usuarios, como ciudadanos que haciendo uso de su libertad para poseer un arma, se siguen manteniendo dentro del sistema legal. Está claro que un reempadronamiento no le causa gracia a ningún LU (aunque aún tenemos la posibilidad de plantear un diálogo sobre ello). Pero también está claro que dista, y mucho, de un desarme masivo e indiscriminado.

La realidad nos demostró como, con trabajo serio, esfuerzo, diálogo y tesón, pudimos modificar perspectivas que se avizoraban negras.

Desde el FORO estamos seguros que vale la pena intercambiar ideas, aún con quienes no coincidan con las nuestras, porque ese es el mejor reflejo de la sociedad democrática en la que queremos vivir. Hoy, más que nunca, estamos convencidos de que este es el camino correcto; el único que nos llevará a buen puerto. La otra alternativa, mucho más cómoda y sin el menor compromiso, es quedarse cruzados de brazos, protestando desde afuera.


FORO Por una Argentina sin armas ilegales
Agosto de 2006
www.armaslegales.org.ar
info@armaslegales.org.ar

 
       
Home - Planilla de adhesión - ¿Quiénes somos? - Declaración de principios - Proyectos de ley - Links - Notas - Comentarios - Nómina de ONG - Otros idiomas
Copyright© 2005-2013 Armas Legales  -  Reservados todos los derechos  -  info@armaslegales.org.ar