Hacia fines del mes de Noviembre, cuando el Proyecto de Ley de Desarme era aprobado por la Cámara de Diputados y antes de su giro al Senado para su tratamiento en Comisión y luego en el recinto, el Foro por una Argentina sin Armas ilegales se dirigió al Señor Presidente de la Nación Dr. Néstor Kirchner, al Sr. Secretario Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación Dr. Carlos Zannini, al Señor Ministro del Interior, Dr Anibal Fernández, a la Sra. Senadora Nacional, Dra. Cristina Fernández y a todos los Senadores Nacionales, para expresarle nuestro punto de vista sobre la misma.

Dado que todas las cartas se redactaron en términos más o menos similares, ponemos en conocimiento de nuestros lectores, el texto de la entregada al Sr. Presidente de la Nación


Buenos Aires, 20 de noviembre de 2006

Sr. Presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner

De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a usted a los efectos de hacerle llegar nuestras inquietudes en relación al Programa Nacional de Desarme que actualmente se encuentra en debate parlamentario.

En nuestra opinión, el proyecto de ley es sumamente significativo para todo aquel ciudadano que posee un arma de manera ilegal o “arma en negro”, o no quiere acceder a la condición de legal poseedor de la misma. A este universo, la ley le permitirá entregarla sin perjuicio alguno. Sin embargo, a pesar de su relevancia social, este proyecto ha generado gran rechazo de parte de la comunidad de los legítimos usuarios de armas de fuego, legalmente inscriptos ante el RENAR.

En el contenido del art. 1 del proyecto de ley sometido a consideración de la Honorable Cámara de Senadores para su aprobación, se establece una emergencia en materia de importación, exportación, transporte, depósito, almacenamiento, tránsito internacional, registración, donación, comodato y compraventa de armas de fuego, municiones, explosivos y demás materiales controlados, registrados o no registrados, durante el término de un año; y es allí donde se encuentra el quid de la cuestión.

En tal sentido, la aplicación y reglamentación de esa norma podría impedir dentro de la República toda actividad lícita con armas registradas, su comercio y la actividad deportiva, perjudicando de esta manera de forma irreparable a los legítimos usuarios, deportistas, Instituciones Deportivas, empresas fabricantes de armas, importadoras, exportadoras y comerciantes.

Entendemos que resulta necesario o bien suprimir el artículo - que sería lo deseable -o bien aclarar sus alcances de forma tal que se deje expresamente asentado que no quedan impedidos a consecuencia de la declaración ninguna de las actividades lícitas mencionadas.

Creemos firmemente que el objetivo de la ley debe ser sacar del poder de sus tenedores la mayor cantidad posible de armas ilegales y lo compartimos, pero no debería afectarse a los legítimos usuarios particulares o comerciales e instituciones deportivas.

Es oportuno recordar que la actividad deportiva y de fabricación, importación y venta legítima de armas y accesorios emplea en la actualidad a miles de personas, que en un caso extremo como el mencionado verían afectada su fuente de trabajo e ingresos.

Es conocido también, que la estadística de legítimos usuarios de todo tipo que se han visto involucrados en hechos es mínima y por lo tanto entendemos que el programa establecido por el proyecto de ley no puede tenerlos como objeto, debiendo este estar constituido solamente por la tenencia ilegal.

Sr. Presidente, esta ley podría tener el apoyo masivo de los seiscientos mil legítimos usuarios si se eliminara de ella cualquier término que pudiera afectarnos en tal sentido. Sabemos por sus propios dichos que no es intención del Gobierno Nacional perjudicar a los legítimos usuarios pero, la frase antes mencionada aunque declarativa, resulta de extrema sensibilidad para todos aquellos ciudadanos que somos respetuosos de la ley, y pretendemos seguir siéndolo.

Agradeciendo vuestra especial atención, y a la espera de una respuesta satisfactoria saluda atte.


Lic. Ricardo Rio
Vocero
 
       
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