El pasado viernes 15 de junio, en Casa de Gobierno y con la presencia del Presidente de la Nación Dr. Néstor Kirchner, de las máximas autoridades de su gabinete y su entorno más cercano, se anunció la puesta en marcha del Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego.

Como miembro del Consejo Consultivo, el FORO por una Argentina sin armas ilegales, estuvo presente, y cabe destacar que gracias a la paciente tarea que día tras día se viene realizando, la campaña ha modificado su nombre, de Plan Nacional de Desarme, a Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego.

Creemos que aunque sea una mera cuestión de forma, ya que ni antes ni ahora se afectarán los derechos de los Legítimos Usuarios, no es un hecho menor que deba pasarse por alto.

La introducción estuvo a cargo de Dante Piccioli quien si bien planteó la necesidad de concientizar a la sociedad para el no uso de armas de fuego, destacó la presencia de los legítimos usuarios en la mesa de discusión, reconociendo implícitamente el derecho legal a poseer armas.

Luego tomó la palabra el Sr. Ministro del Interior, quien hizo una férrea defensa del sistema de control y fiscalización que ahora esta a su cargo. Entre las frases mas importantes para los LLUU podemos citar textualmente: “El Estado no tiene ningún problema que los ciudadanos de bien tengan armas legalmente inscriptas”, “Como ya dijimos, primero entrega voluntaria y registración de todas las armas en manos de ciudadanos “buenos”, luego modificaremos las leyes para que caiga con todo su peso sobre quienes no estén dentro de estas categorías”, “No vamos a perseguir a los buenos ciudadanos, eso ténganlo por seguro; pero aquel que no tenga sus armas registradas deberá cumplir con penas efectivas de cárcel”.

Estas frases, entre otras, marcaron claramente que el Estado respetará el derecho a tener armas registradas, y que el canje voluntario sólo desea ofrecer el marco general y temporario para que las personas que quieran desprenderse de sus armas lo puedan hacer, recibiendo un incentivo económico.

Cabe destacar que esta postura oficial de no lesionar o afectar los derechos de los LLUU fue planteada por el FORO delante de las más altas autoridades del Gobierno Nacional, varias de los cuáles son legítimos usuarios.

Finalmente, el FORO conversó en forma personal con el Ministro del Interior, quien comprometió su esfuerzo para que los legítimos usuarios mantuvieran la tranquilidad y seguridad en que podrán seguir registrando sus armas normalmente ante el Renar, y que de ninguna manera el Estado pretende con este plan perjudicar a los LLUU.

Hace tres años, cuando nació el FORO, planteamos que debíamos posicionar a la actividad dentro de las más altas esferas de decisión. Que lo importante sería poder estar allí para dar la discusión; una discusión seria, profunda y trascendente, de la que no podíamos permitirnos estar ausentes.

Con tiempo y sobre todo con esfuerzo, lo estamos logrando. Y esos reconocimientos, provienen muchas veces de veredas que no suelen coincidir con la nuestra; eso nos enorgullece aún más. Porque sin modificar el rumbo trazado originalmente, la defensa de los derechos de todos los Legítimos Usuarios y la lucha seria y constante contra las armas ilegales, estamos consiguiendo también, derribar muchos mitos sobre nuestra actividad.

Allí seguiremos estando, no tengan dudas, para continuar con nuestra tarea, sin prisa pero sin pausa.


FORO Por una Argentina sin armas ilegales

 
       
Home - Planilla de adhesión - ¿Quiénes somos? - Declaración de principios - Proyectos de ley - Links - Notas - Comentarios - Nómina de ONG - Otros idiomas
Copyright© 2005-2013 Armas Legales  -  Reservados todos los derechos  -  info@armaslegales.org.ar