Qué es el FORO

El FORO es un ente independiente y sin fines de lucro, que nació en diciembre de 2004 y apoya firmemente todas las acciones dirigidas a evitar y eliminar el tráfico ilícito de armas de fuego.

Desde el mismo, reafirmamos el derecho de las personas, que habiendo cumplido con todos los requisitos legales, quieran poseer y utilizar armas de fuego para cualquiera de los fines previstos por las leyes.

También trabajamos para derribar algunos mitos que presuponen a los legítimos usuarios de armas como personas violentas y no como lo que realmente son: deportistas, cazadores responsables y coleccionistas.

Además, sostenemos que las armas no brindan seguridad, (ya que la misma debe ser suministrada por el Estado), ni deben ser utilizadas para solucionar ningún tipo de conflicto privado; y que jamás deben ser dejadas al alcance de los niños.

Por primera vez, el sector ha logrado unirse democráticamente en una entidad autónoma para defender sus derechos y aportar, desde el conocimiento, a mejorar la sociedad en la que vivimos. Fortalecerla y hacerla crecer, sin dudas redundará en beneficios para todos.


Los niños y las armas

El deporte del tiro es reconocido internacionalmente, siendo además, fundador de la actividad olímpica en 1896. Por lo tanto, el único ámbito donde un niño debe comenzar a realizar prácticas, es dentro de instituciones deportivas legalmente habilitadas, con el consentimiento y presencia de sus padres.

Creemos fervientemente que las armas (inclusive las de aire comprimido), no son juguetes; y que en caso que un niño desee practicar el deporte y sus padres acuerden en permitírselo, debe ser un instructor habilitado el encargado de enseñárselo.

No se debe negar una realidad a los niños, las armas existen. Pero hay que educarlos en la precaución; ya que somos los responsables de lo que con las armas suceda; por lo tanto, jamás deben quedar al alcance de los niños fuera de los ámbitos deportivos habilitados.


La prevención

Los accidentes suelen ser producto del mal uso de las armas, por parte de aquellas personas que no comprenden cabalmente la importancia del respeto de las normas de seguridad.

Para poder entenderlas y aplicarlas no hace falta ser tirador, sino ser conscientes que la posibilidad de que un accidente suceda, existe; máxime teniendo en cuenta que la mayoría se producen con armas ilegales y en poder de personas no autorizadas.

Por ello, el FORO ha encarado una Campaña Nacional de Prevención que incluye conceptos de seguridad básicos, que pueden consultarse, imprimirse o solicitarse desde aquí.


El sistema registral

Aunque muchos lo desconozcan, el sistema argentino es, junto al canadiense, tomado como ejemplo por las Naciones Unidas. Apoyarlo y defenderlo es aportar un granito de arena para combatir el tráfico ilícito de armas de fuego.

Respetamos e impulsamos el cumplimiento de la Ley Nacional de Armas (20.429) y su Decreto Reglamentario (395/75), ya que quienes en ella están comprendidos no se encuentran involucrados en delitos ni incrementan la inseguridad.

Ser un Legítimo Usuario no es fácil; quienes lo logran no son más que ciudadanos de bien que desean declarar al Estado que son idóneos en el manejo de un arma, y que desean adquirirla para cualquiera de los fines previstos por la ley.


La legítima defensa y la portación de armas

El FORO está a favor de la resolución pacífica de los conflictos y sostiene que la compra de un arma no soluciona los problemas de inseguridad que, por otra parte, deben ser competencia exclusiva del Estado.

Según la carta de las Naciones Unidas, la legítima defensa es un derecho humano en respuesta ante una agresión que ponga en peligro cierto, real e inminente a la persona o sus derechos; siendo sólo bajo esas circunstancias que puede defenderse legítimamente con cualquier medio, y no necesariamente con un arma de fuego.

La concesión de la portación de armas de fuego es una facultad exclusiva del Estado, que se otorga sólo a aquellas personas que por su profesión, cargos o funciones requieran de ésta, siendo de carácter restrictivo y reservado.


La caza deportiva

Es una de las actividades más representativas de la actividad, junto al deporte del tiro. Está regulada y fielmente resguardada gracias al cumplimiento de las normas por parte de los cazadores, fervientes defensores de la conservación de la fauna.

La prestigiosa fundación Vida Silvestre sostuvo públicamente la importancia de respetar al cazador deportivo, una fuente de control y regulación de la población animal autóctona o introducida en cada ecosistema de nuestro país.

En la misma dirección, al igual que esta fundación y tantas otras, repudiamos cualquier actividad furtiva, ya que no hace más que diezmar poblaciones animales alterando críticamente el equilibrio ecológico.

No constituye caza deportiva la depredación o exterminio de especies, a lo que nos oponemos fervientemente.


El coleccionismo

El coleccionismo de armas defiende el valor de elementos que forman parte de una época y las preserva para las generaciones venideras.

El coleccionista no hace un juicio de valor acerca de un proceso histórico, tan sólo simboliza un período de particular interés, a través de los productos culturales que lo representan.

Por ello, tal como queda plasmado en innumerable cantidad de museos, es una de las actividades más nobles para el resguardo de la cultura, que hoy permite comprender las problemáticas de un tiempo ya pasado.


Qué hace el FORO

Desde mismo día de su conformación, el FORO ha encarado diversas actividades tendientes tanto a la prevención como a la presencia institucional del sector en distintos ámbitos.
  • Campaña Nacional de Prevención de accidentes durante las fiestas de Navidad y Fin de año 2004.

  • Participación permanente en la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Senadores.

  • Asesoramiento a Diputados y funcionarios.

  • Presentación de un proyecto alternativo del sector, en base al Proyecto de la Senadora Sonia Escudero.

  • Presencia mediática y entrevistas con líderes de opinión.

  • Intercambio con investigadores y asociaciones extranjeras.

  • Contacto con la Cancillería a fin de participar como representantes de los Legítimos Usuarios argentinos, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el tráfico ilícito de armas pequeñas.

  • Campaña Nacional de prevención de accidentes con armas de fuego.

  • Lanzamiento del sitio www.armaslegales.org.ar


Entidades que integran el FORO

  • Federación Argentina de Tiro.

  • Asociación de Instructores de Tiro de la República Argentina.

  • Federación de Cazadores Deportivos de la provincia de Buenos Aires.

  • Safari Club Internacional- Capítulo Argentino.

  • Asociación de Industriales y Comerciantes de Artículos para Caza y Pesca.

  • Cámara Argentina de Productores y Procesadores de Productos de la Fauna Silvestre y sus Derivados.

  • Federación Argentina de Caza Mayor.


Cómo sumarse

  • Firmando y distribuyendo las planillas de adhesión y haciéndolas llegar a la sede del FORO.

  • Solicitando el material de las campañas vía mail.

  • Participando y difundiendo las actividades desarrolladas por el FORO.

  • Acercando sus inquietudes y proponiendo alternativas.

  • Sugiriendo localidades del interior del país donde el FORO, a través de sus voceros, podría brindar una charla abierta.

  • Visitando la página Web:  www.armaslegales.org.ar   y sumando información.


Somos conscientes de que el camino será largo, pero la única forma de llegar a la meta es dar los primeros pasos.

 
       
Home - Planilla de adhesión - ¿Quiénes somos? - Declaración de principios - Proyectos de ley - Links - Notas - Comentarios - Nómina de ONG - Otros idiomas
Copyright© 2005-2013 Armas Legales  -  Reservados todos los derechos  -  info@armaslegales.org.ar