En octubre y noviembre de 2004 comenzaron las reuniones de Legítimos Usuarios en el Club de Tiro Independencia; y el 21 de diciembre, quedó formalmente constituido.

Ya ha pasado un año de aquellas primeras reuniones. Un año que así como equivale a 365 días, 8760 horas o 525.600 minutos; también puede traducirse en palabras como trabajo, esfuerzo, perseverancia, docencia, energía, viajes, alegrías, amistad, logros y tantas cosas más. Pero lo más importante es que contra muchos pronósticos, el FORO sigue estando; y cada vez son más los que luchan contra las armas ilegales.

A lo largo de este año el FORO ha recorrido muchos kilómetros, de ruta y de los otros, que han permitido conocer de cerca situaciones que ayudaron a ser conscientes de la realidad del sector y saber dónde estamos parados.

Y no es tarea fácil explicar a quienes no están especializados en el tema, cosas tan simples como que las armas legales y los Legítimos Usuarios nos están involucrados en delitos. Pero no hay tarea más difícil que la que no se realiza y desafío mayor que el que no se encara.

En eso está el FORO; con sensatez y posturas razonables y criteriosas, haciendo docencia entre quienes hasta ahora sólo veían desde afuera y por desconocimiento, a las armas como un elemento negativo.

Tampoco es sencillo romper con algunos mitos que señalan a los Legítimos Usuarios como personas violentas o virtuales "Rambos". Pero después de muchos años de carecer de una presencia pública y mediática, de a poco el FORO ha comenzado a posicionarse como referente del sector; cosa que ha logrado gracias a lo equilibrado de sus conceptos y el prestigio de las centenarias entidades que lo integran y respaldan.

También se han encarado, como nunca antes, campañas de seguridad en el manejo de armas de fuego, tanto específicas para las fiestas de fin de año, como otra diferenciada para el resto del año.

Además, el FORO ha presentado proyectos de ley alternativos tanto en la Cámara de senadores como en la de diputados; y ha mantenido reuniones informativas con decenas de funcionarios, candidatos y periodistas de los más importantes medios nacionales.

Otro de los ítems fundacionales que el FORO continua resaltando es la defensa de la ley Nacional de Armas 20.429, su Decreto Reglamentario 395/75; así como también se destaca el ejemplo del sistema registral argentino, tomado como ejemplo a nivel mundial por las Naciones Unidas, junto al canadiense.

Pero hay que tener claro que una ausencia de tantos años, no se revierte de un día para el otro, requiere de muchas de las palabras antes mencionadas como trabajo, perseverancia y, por qué no, paciencia.

El FORO, una entidad democráticamente constituida y conducida, gracias a los numerosos viajes que ha hecho al interior, está cumpliendo lo que desde un primer momento se propuso: llegar a todos los rincones del país para defender los derechos de todos los Legítimos Usuarios.

El camino es largo, qué duda cabe. Pero hoy, tras un año, podemos decir que gracias a la unión sectorial que hemos logrado, además de ver un horizonte lejano, podemos mirar hacia atrás y reconocer el camino que hemos empezado a recorrer, y que más temprano que tarde nos llevará hasta la meta: contribuir a la lucha contra el tráfico, comercio y uso de armas ilegales; y seguir disfrutando plenamente, como Legítimos Usuarios, de actividades como el tiro o la caza deportiva, el coleccionismo, o cualquiera de las previstas dentro de la ley.

Estamos convencidos, hoy más que nunca, que el FORO somos todos y que de cada pequeño avance, un granito de arena es de cada Legítimo Usuario. Por eso, no sólo esperamos seguir recibiendo más sugerencias y opiniones; sino que creemos que la mejor manera de defender la actividad, es que participemos cada vez más de las instituciones habilitadas que nos representan (Clubes o asociaciones de caza y/o tiro deportivo, polígonos habilitados, armerías, asociaciones de comerciantes, etc).

Ya estamos trabajando para que el segundo aniversario del FORO, el próximo 21 de diciembre, nos encuentre aún más fuertes y unidos; y para ello, contamos con ustedes. De eso estamos seguros.
 
       
Home - Planilla de adhesión - ¿Quiénes somos? - Declaración de principios - Proyectos de ley - Links - Notas - Comentarios - Nómina de ONG - Otros idiomas
Copyright© 2005-2013 Armas Legales  -  Reservados todos los derechos  -  info@armaslegales.org.ar