Por Lic. Ricardo Rio
Vocero
Foro por una Argentina sin Armas Ilegales


El decreto presidencial 1680/2005 publicado en el Boletín Oficial el día seis de enero del 2006, que declara monumento histórico nacional a la sede del Tiro Federal Argentino de Buenos Aires, es una clara señal de la línea marcada por el Presidente de la Nación acerca del tiro deportivo y de quienes lo practican.

Creemos fundamental destacar tres hechos: El primero de ellos es que este logro histórico, de la institución de tiro mas grande del país, no hubiera sido posible sin el trabajo serio y mancomunado de todos los legítimos usuarios que la conforman. En particular, el abnegado trabajo desarrollado por su Junta Directiva promoviendo a esta institución para ser considerada parte del patrimonio cultural de la Nación.

En segundo lugar, el tenor de los considerandos del decreto presidencial que deja claramente definido qué es lo que piensa el Gobierno Nacional acerca de las actividades de tiro que desarrollamos en los tiros federales de todo el país.

Y tercero, pero no por ello menos importante, es una clara muestra de la importancia de participar y defender a la actividad desde nuestras instituciones.

Como venimos sosteniendo desde el FORO POR UNA ARGENTINA SIN ARMAS ILEGALES -del cual es integrante el Tiro Federal Argentino de Buenos Aires, a través de la Federación Argentina de Tiro- los legítimos usuarios debemos trabajar juntos por nuestra actividad. Por ello creemos que todos los legítimos usuarios deben canalizar sus inquietudes a través de las asociaciones civiles que los representan.

Desde el FORO hemos observado que las "mal llamadas" campañas de desarme, que aparentemente pudieran afectar los intereses de los tiradores, preocupan a los legítimos usuarios de nuestro país. Como tiradores muchas veces nos sentimos sensibilizados por la publicación impactante de títulos referidos al desarme, y es lógico que así sea. Pero lo cierto es que hasta ahora, estas campañas solo desean avanzar sobre las armas ilegales.

Ante el desconocimiento y los prejuicios que despierta nuestra actividad, en una sociedad abrumada por la violencia, es comprensible que haya preocupación desde distintos sectores sociales acerca del correcto uso de las armas de fuego. En este sentido creemos que los legítimos usuarios debemos ser activos participes, desde nuestras instituciones, promoviendo políticas que avancen sobre la ilegalidad y el delito, preservando a los ciudadanos de bien que tenemos armas dentro del marco de la ley.

Por ello el FORO ha venido trabajando seriamente para construir los puentes necesarios para que esos prejuicios hacia nuestra actividad se vayan superando en los distintos ámbitos que forman una sociedad plural y democrática. Así también lo estamos haciendo con funcionarios de todos los niveles para que observen que sólo atacando a las armas ilegales, podrá darse una respuesta a los problemas de inseguridad.

Comprendemos y compartimos plenamente la preocupación de los legítimos usuarios (nosotros también lo somos), pero si deseamos defender la actividad debemos hacerlo minimizando riesgos de mayores consecuencias y canalizando todas nuestras energías a través de las instituciones que nos representan (asociaciones de tiro, asociaciones de cazadores, asociaciones de coleccionistas, asociaciones de legítimos usuarios, etc).

Las reacciones personales sólo cerrarán las puertas que se están abriendo, pues son las instituciones las que tienden puentes en el disenso, abriendo puertas para el diálogo fecundo.

Para finalizar, queremos felicitar a todos los socios del Tiro Federal Argentino de Buenos Aires y su Comisión Directiva por tan importante distinción. Distinción que, siendo otorgada por el Presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner, nos llena de orgullo a todos los legítimos usuarios, por reconocernos partícipes de una actividad histórica que promueve los más altos valores de la República.
 
       
Home - Planilla de adhesión - ¿Quiénes somos? - Declaración de principios - Proyectos de ley - Links - Notas - Comentarios - Nómina de ONG - Otros idiomas
Copyright© 2005-2013 Armas Legales  -  Reservados todos los derechos  -  info@armaslegales.org.ar