Además de la excelente noticia de la designación del Tiro Federal Argentino de Buenos Aires como Museo Histórico Nacional, el fin de 2005 dejó otra grata noticia no sólo para los L.U., sino para todos los argentinos que quieren vivir en paz y dentro de lo que las leyes indican: la creación de la Credencial de Legítimo Usuario Rural.

Esta medida servirá sin dudas para pasar a la legalidad miles de armas que hasta hoy se encontraban dentro del denominado "mercado gris", ya que si bien aún no están registradas en el RENAR, las mismas se encuentran que manos de personas de bien que por distintos motivos se habían visto imposibilitadas de hacerlo.

La misma norma las menciona como "pobladores de regiones con escasa vigilancia policial y/o personas que necesiten defender sus bienes rurales de especies depredadoras", destacando que el uso del material se limitará a los fines expresados en la reglamentación y en el lugar o lugares determinados en la autorización respectiva.

He aquí un extracto de los artículos más destacados:

ARTICULO 1º: Créase la categoría de Legítimo Usuario Rural de Armas de Fuego, autorizando al REGISTRO NACIONAL DE ARMAS a otorgar tal condición a aquellas personas físicas mayores de edad que demuestren que su residencia habitual se ubica en zona rural, despoblada o de escasa vigilancia policial, extremo éste que deberá ser acreditado a través de un informe producido por la autoridad policial con jurisdicción en el lugar. No podrán acceder a esta categoría los legítimos usuarios que ya cuenten con inscripción vigente como legítimos usuarios individuales ante el REGISTRO NACIONAL DE ARMAS

ARTICULO 2°: Establécese que el informe previsto en el artículo anterior, deberá ser producido por personal policial con grado de oficial de las máximas jerarquías existentes en el lugar, en el que, además, se deberá certificar:

a)Identidad del solicitante
b)Su mayoría de edad
c)Su domicilio real, y
d)La inexistencia de antecedentes judiciales desfavorables que obsten al progreso de la solicitud.

ARTICULO 3°: Autorízase que los respectivos solicitantes acrediten inicialmente contar con medios de vida lícitos, mediante una declaración jurada. El REGISTRO NACIONAL DE ARMAS podrá, en cualquier momento, exigir la prueba de lo declarado.

ARTICULO 7°: Establécese que la categoría de LEGITIMO USUARIO RURAL, adquirida de conformidad con la presente resolución, no autorizará a su titular a adquirir o incorporar a su legajo otras armas que no sean aquellas que por ser de su tenencia preexistente hubieran sido declaradas en la oportunidad.

ARTICULO 8°: Establécese el término perentorio de un año, para que quienes de encuentren en la situación prevista en la presente resolución, formulen la solicitud necesaria para acogerse a sus términos, observando estrictamente los requisitos establecidos.

Por su parte el RENAR, organismo autorizado a brindar dicha categoría a quienes cumplieran con los requisitos antes mencionados, resolvió entre otras cosas:

ARTICULO 1°.- Apruébase el Formulario de Libre Reproducción destinado a la inscripción como Legítimo Usuario Rural que como Anexo I se agrega a la presente formando parte integrante de la misma.

ARTICULO 2°.- Establécese que el Formulario de Libre Reproducción deberá ser integrado con obleas autoadhesivas (Estampillas RENAR) hasta completar el valor de VEINTICINCO PESOS ($ 25.-).

Estas medidas del Gobierno Nacional son un reconocimiento claro a la condición de Legítimo Usuario de armas de fuego, y expresa firmemente el deseo de aumentar el número de armas registradas a fin de tener una idea seria y cabal acerca de quiénes poseen armas legales en el país.

La línea de trabajo no hace más que ratificar los objetivos primigenios de todas y cada una de las entidades que conforman el FORO: luchar contra las armas ilegales; ya que cuantas más armas registradas existan, menos delitos se cometerán. Hoy más que nunca, seguiremos en ese camino.
 
       
Home - Planilla de adhesión - ¿Quiénes somos? - Declaración de principios - Proyectos de ley - Links - Notas - Comentarios - Nómina de ONG - Otros idiomas
Copyright© 2005-2013 Armas Legales  -  Reservados todos los derechos  -  info@armaslegales.org.ar